Una de las tareas fundamentales de las instituciones y personas que se dedican a la investigación educativa es garantizar que los resultados de sus investigaciones tengan un impacto tangible en la toma de decisiones de políticas educativas. El objetivo principal de esta labor es contribuir a la mejora de la calidad de los servicios y procesos educativos en todos los niveles y contextos. Además, la divulgación de estos resultados garantiza que esta labor genere reflexión, diálogo y debate entre los actores y tomadores de decisiones de los procesos educativos.
En el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), a través de los recursos de divulgación, busca generar conocimientos sólidos y basados en evidencia acerca de diferentes aspectos del sistema educativo, como las metodologías de enseñanza, la evaluación de los aprendizajes, la formación docente, la equidad, entre otros. Desde Ideice se procura que, tanto los resultados de evaluaciones e investigaciones propias del instituto, así como los de otras instituciones, sean socializadas a través del espacio de diálogo que se ha desarrollado desde el año 2010: el Congreso Internacional Ideice (CII).
Murillo, F. J., & Hidalgo, N. (2017). Hacia una Investigación Educativa Socialmente Comprometida. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(2), 5-8. https://revistas.uam.es/riee/article/view/8609
Valverde-Berrocoso, J. (2012). Políticas educativas en tecnología educativa: el papel de la investigación y la autonomía del centro en la toma de decisiones. Campus Virtuales, 1(1), 43-50.