
Descentralización: Junta de Centro, clave en la gestión financiera del centro educativo público dominicano, es un estudio exploratorio inscrito en el marco de la investigación Factores de incidencia en la gestión financiera de centros educativos públicos de educación primaria de la regional 15 del Ministerio de Educación de la República Dominicana, en el cual el problema de investigación planteado es que aun cuando la cantidad de recursos financieros asignados al sistema educativo se ha incrementado en los último años, el logro de aprendizaje significativo de los estudiantes no alcanza los niveles esperados, situación que presenta un desafío para la gestión. El objetivo general (OG) es Identificar los factores claves que inciden en la gestión financiera de los centros de Educación Primaria de los Distritos Educativos de la Regional 15, Santo Domingo del Ministerio de Educación de la República Dominicana. En enfoque utilizado es cualitativo del tipo analítico descriptivo. El levantamiento de datos fue realizado en los seis distritos educativos del Regional 15 y el análisis del marco normativo que regula la descentralización de la gestión financiera. Las escuelas de la Regional 15 cuentan con juntas descentralizadas conformadas, un porcentaje significativo se encontraban en enmienda, reestructuración y vencidas, estas condiciones las limitan ejercer una incidencia eficiente en la gestión financiera. El aporte de esta investigación se enmarca en una propuesta de acciones de mejora que contribuya a la optimización de la gestión financiera en centros educativos.
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