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Ponencias

Vol. 15 (2024): XV Congreso Internacional Ideice

Relación entre Alfabetización en Inteligencia Artificial (IA) y Pensamiento Crítico en futuros docentes

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol15.2024.pp311-318
Enviado
13 septiembre 2024
Publicado
31-08-2025

Resumen

La IA se posiciona como una herramienta invaluable para cultivar el pensamiento crítico en los futuros docentes. Al ofrecer experiencias de aprendizaje personalizadas y desafiantes, la IA ayuda a los docentes a desarrollar habilidades esenciales para el siglo XXI. La investigación se realizó con el objetivo de analizar la relación entre la Alfabetización en Inteligencia Artificial (IA) y su relación con el pensamiento crítico en futuros docentes del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). Con una muestra de 117 estudiantes, compuesta por 33 hombres y 84 mujeres, se examinan los niveles de conocimiento y comprensión de la IA, su aplicación, evaluación, y uso ético en relación con el pensamiento crítico general. Los resultados revelan correlaciones significativas entre el pensamiento crítico y las diferentes dimensiones de la Alfabetización en IA; Los resultados revelan correlaciones significativas entre el pensamiento crítico y cada una de estas dimensiones: Conocimiento y comprensión de IA (r = .338, p < .01), Aplicación de la IA (r = .296, p < .01), Evaluación de la IA (r = .402, p < .01) y Uso ético de la IA (r = .347, p < .01). Estos hallazgos sugieren que un mayor nivel de pensamiento crítico está relacionado con un mayor nivel de Alfabetización en IA, lo cual es relevante para la formación de docentes preparados para los desafíos de la educación en la era digital.

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