
La inclusión de personas con discapacidad auditiva en la educación musical en la República Dominicana representa un desafío de naturaleza pedagógica y social, que exige la superación de barreras sensoriales y la implementación de estrategias metodológicas innovadoras. A pesar de la promulgación de normativas legales como la Ley General de Educación 66-97 y la Ley 5-13, diseñadas para proteger los derechos de las personas con discapacidad, la instrucción musical dirigida a personas con discapacidad auditiva continúa siendo un campo poco explorado en el país, lo que podría generar exclusión de este colectivo. La música según Lorenzo (2014) es un medio de expresión universal que trasciende las barreras lingüísticas, culturales y que no está reservada solo para oyentes. A través de la aplicación de técnicas con un enfoque cualitativo, el principal reto de este estudio es la exploración de las competencias que tienen los docentes para implementar la enseñanza de la música con estudiantes sordos. En este sentido, se observó que de acuerdo a los instrumentos aplicados, los docentes, en su mayoría, no han tenido experiencias previas enseñando música a personas con discapacidad auditiva debido a que su formación de base no ha incluido este tipo de enseñanza especializada. A pesar de estos desafíos, los docentes expresan interés en explorar métodos alternativos y ser capacitados por lo que esto sugiere un posible camino hacia enfoques pedagógicos más inclusivos.
Acosta, S. (2006). Música para sordos. Revista Iberoamericana de Educación, 38(7), 1- 1. https://rieoei.org/historico/deloslectores/experiencias125.htm
Domínguez, A.B. (2009). Educación para la inclusión de alumnos sordos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3(1), 45-51. https://bit.ly/45yUY5I
Ley General de educación 66-97. (1997). https://r.issu.edu.do/l?l=12486GPM
Ley No. 5-13 sobre Discapacidad en la República Dominicana. Deroga la Ley No. 42- 00, de fecha 29 de junio de 2000. G. O. No. 10706 del 16 de enero de 2013. (2013). https://r.issu.edu.do/wp42
Lorenzo, I., & Carabías, G. (2014). La educación musical en niños con discapacidad auditiva [Tesis de grado, Universidad de Valladolid]. https://r.issu.edu.do/XrS