
El presente estudio se centra en el nivel de conocimiento y uso de herramientas neurodidácticas por parte de docentes de matemáticas, así como la relación entre la tecnología y la neurodidáctica en el contexto educativo. El problema de investigación radica en la falta de formación adecuada en neurodidáctica y su impacto en la enseñanza de matemáticas. Se justifica por la creciente importancia de la neurociencia en el aprendizaje y la necesidad de que los docentes integren estas estrategias. El objetivo principal es analizar el nivel de conocimiento de los docentes sobre neurodidáctica, su actitud hacia la tecnología y los recursos tecnológicos disponibles en las instituciones educativas. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, basada en encuestas aplicadas a una muestra de 18 docentes de matemáticas.
Se recolectaron datos mediante un cuestionario estructurado que evaluó el nivel de conocimiento en neurodidáctica, la actitud hacia el uso de tecnología y los recursos disponibles en las escuelas. Los resultados indican que la mayoría de los docentes tiene un nivel medio o bajo de conocimiento en neurodidáctica, especialmente en áreas como las teorías del aprendizaje basadas en neurociencia y el funcionamiento del cerebro en relación con el aprendizaje. A su vez, los docentes manifestaron una actitud positiva hacia la tecnología, aunque indicaron que los recursos tecnológicos en sus instituciones son limitados. En conclusión, es necesaria una mayor capacitación en neurodidáctica y tecnología para que los docentes puedan mejorar la calidad de la enseñanza de matemáticas y aplicar eficazmente estas herramientas en el aula.
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