Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ponencias

Vol. 15 (2024): XV Congreso Internacional Ideice

Las TIC desde la formación y la práctica docente en República Dominicana: avances y desafíos

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol15.2024.pp353-362
Enviado
7 septiembre 2024
Publicado
31-08-2025

Resumen

En los últimos años, el estado dominicano ha dispuesto una alta inversión en equipamiento y formación TIC del personal docente, con miras a mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Es, por tanto, que para conocer la efectividad que han tenido estas políticas en el contexto educativo, se hace necesario analizar desde la práctica como asumen los docentes su formación y habilidades en el uso de estas herramientas, así como también las diversas maneras en la que son utilizadas desde aula para la mejora del proceso de enseñanza. En ese sentido, a través de un estudio un estudio cuantitativo, con un diseño no experimental-transversal de tipo descriptivo y con un muestreo probabilístico, se pretende analizar la formación docente en TIC en República Dominicana y como esta se reproduce al contexto del aula. Los resultados revelan que, a pesar de la alta inversión en formación, aún persisten desde el aula prácticas tradicionales de enseñanza poco relacionadas con la formación recibida. Esto conduce a poner una alta atención en los procesos formativos docentes, así como su transferencia y adecuación a la realidad del aula.

Citas

Artopoulos, A., Huarte, J., & Rivoir, A. (2020). Plataformas de simulación y aprendizaje. Propuesta Educativa, 1(53), 25-44.

Freitas, A., Paredes J., & Sánchez-Antolín, P. (2019). Los espacios intermedios de la relación entre familia y escuela en contextos de inmersión tecnológica en educación primaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), 18 (1).

Gámez, F. I. L., Rodríguez, M. R., & Torres, L. E. S. (2018). Uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Científica de FAREM-Estelí, (25), 16-30.

IDEC (2023). Informe de Seguimiento y Monitoreo. Biblioteca Digital. Recuperado el 07-09-2024 de http://www.idec.edu.do/uploads/publicaciones/idec-informe-2023.pdf

López-Quintero, J. L., Pontes-Pedrajas, A., & Varo-Martínez, M. (2019). Las TIC en la enseñanza científico-técnica hispanoamericana: Una revisión bibliográfica. Digital Education Review, 229-243.

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2024). Iniciativas Presidenciales: Informe de Seguimiento octubre-diciembre 2023. Viceministerio de Planificación y Desarrollo Educativo.

UNESCO. (2020). Global education monitoring report, 2020: Inclusion and education: all means all. Digital Library. https://doi.org/10.54676/JJNK6989