
La metodología STEAM en la educación secundaria ha surgido como una respuesta necesaria a la demanda del siglo XXI, enfrentando desafíos importantes especialmente en la adecuada preparación de los docentes. El problema radica en identificar un marco conceptual claro que defina las competencias técnicas y pedagógicas necesarias para la formación docente para la implementación efectiva del STEAM. Este estudio se justifica por la necesidad de mejorar la formación docente en estas competencias, con el objetivo de asegurar el éxito en la adopción de la metodología STEAM.
La metodología utilizada en la presente investigación es la revisión sistemática de la literatura para recopilar, evaluar y sintetizar de manera rigurosa la evidencia disponible en estudios previos sobre este tema.
En cuanto a los resultados de la revisión indican una con relación directa entre el éxito en la implementación del estilo y el dominio de competencias específicas por parte de los docentes Estas competencias incluyen habilidades avanzadas en tecnología, métodos de enseñanza interactivos, y la capacidad de integrar creativamente múltiples disciplinas dentro del currículo.
Se concluye que los programas de formación docente deben enfocarse en desarrollar estas competencias clave para mejorar la eficacia educativa en el contexto de STEAM. Al hacerlo, se incrementarán los beneficios de esta metodología, promoviendo una educación más integral acorde a las necesidades actuales.
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