En esta 14.a edición del Congreso Internacional Ideice 2023, con el lema “Calidad educativa: innovando y mejorando a través de la investigación y la evaluación”, se resalta la importancia de la investigación para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje desde la escuela, no como espacio físico, sino como un ecosistema que involucra la participación de todos: la familia, la comunidad, los docentes, directores, estudiantes, y sociedad en general.
En el CII 2023 se socializaron resultados de 104 proyectos de investigación en siete sesiones temáticas: Tecnología en la educación, Prácticas educativas y estrategias docentes, Participación de la comunidad en la escuela, Liderazgo y gestión educativa, Innovación en la investigación educativa, Evaluación y currículo, y Desafíos y oportunidades en la enseñanza de STEAM. También, se impartieron 10 talleres con el objetivo de aportar conocimientos y desarrollar habilidades en los docentes del sistema educativo preuniversitario. Además, se fomentó el diálogo y el debate sobre los resultados de la Prueba de Evaluación de Estudiantes (PISA) desde diferentes perspectivas, enfoques y posturas.
Angulo-García, K. (2022). Management of educational innovation: a key piece to achieving educational quality. Sapienza: International Journal of Interdisciplinary Studies, 3(6), 226–236. https://doi.org/10.51798/sijis.v3i6.553
Fonseca-Montoya, S., Lolín-Cabrera, S., & Ruano-Fernández, Y. (2024). La Calidad educativa y su relación con la gestión pedagógica, la innovación y los ambientes de aprendizaje. Espíritu Emprendedor TES, 8(1), 111–128. https://doi.org/10.33970/eetes.v8.n1.2024.382
Mejía-Rodríguez, D., & Mejía-Leguía, E. (2021). Assessment and Educational Quality: Advances, Limitations and Current Challenges. Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.38