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Ponencias

Vol. 15 (2024): XV Congreso Internacional Ideice

Inteligencia Artificial Generativa en el Aula: Una evaluación integral de la perspectiva docente sobre su incorporación en la Educación Técnico Profesional Dominicana

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol15.2024.pp285-293
Enviado
30 agosto 2024
Publicado
31-08-2025

Resumen

La inteligencia artificial generativa (IAG) está revolucionando la educación, transformando la enseñanza, el aprendizaje y redefiniendo los métodos pedagógicos. Esta investigación analiza cómo la IAG impacta la enseñanza y el desarrollo cognitivo de los estudiantes, y su potencial en la educación técnico profesional. Con un enfoque mixto y diseño exploratorio, se recopilaron datos mediante encuestas y un grupo focal con docentes de politécnicos. Los resultados muestran que los docentes valoran la IAG como una herramienta para personalizar y enriquecer el aprendizaje, adaptándose a las necesidades de los estudiantes. Sin embargo, destacan como desafíos la falta de formación especializada y el limitado apoyo institucional. Surgen también preocupaciones éticas, como la deshumanización del proceso educativo y la dependencia tecnológica excesiva, que podría limitar la capacidad crítica y la autonomía en la resolución de problemas de los estudiantes. Además, señalan el riesgo de que la IA genere información errónea, subrayando la necesidad de un control riguroso en su uso. Concluyen que la IAG puede ser una aliada en la educación técnico profesional, siempre que se garantice la formación adecuada de los docentes y la concientización sobre su uso crítico y ético. Se recomienda desarrollar políticas educativas y programas de capacitación para su integración efectiva.

Citas

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