La emergencia sanitaria que se vive en el 2020 ha provocado, entre otros aspectos, cambios en las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje, tanto para los docentes como para los estudiantes. Quizá el principal cambio sea la interacción cara a cara y la posibilidad de dialogar, negociar significados y lograr aprendizajes significativos de los contenidos que se deben aprender.
En un primer momento, el reto fue continuar con las actividades escolares en el hogar y las principales dificultades identificadas fueron, en el caso de los estudiantes de la UPN, el acceso a Internet y el tipo de dispositivos con los que acceden a las actividades escolares, principalmente, en sus teléfonos móviles. En este sentido, nos cuestionamos sobre ¿Cuáles son las condiciones en las que los estudiantes estaban enfrentando las actividades escolares desde su hogar? En un segundo momento, el reto se presentó al planear el ciclo escolar 2020-2021, el cual dio inicio en línea o a distancia. Este tiempo ha implicado para los docentes, no solo el aprendizaje de aplicaciones educativas, sino principalmente, modificar sus estrategias de enseñanza para adaptarlas a las condiciones diversas de sus estudiantes. Por otro lado, los propios estudiantes han tenido que realizar las actividades escolares de manera autónoma, autorregularse y motivarse, no solo para cumplir con las demandas escolares para no reprobar ni desertar, sino para aprender los contenidos e imaginarse cómo aplicarlos en contextos específicos a los que no pueden asistir.
En consecuencia, el cuestionamiento fue ¿Cómo atender las necesidades de los estudiantes para que continúen con las actividades escolares y aprendan los contenidos curriculares? Considerando este contexto, en el presente trabajo se exponen en un primer momento, las principales dificultades que presentaron los estudiantes universitarios de la licenciatura en psicología educativa durante el primer semestre de estudio en casa de marzo a junio de 2020, para continuar con las actividades escolares en general y en específico aquellas relacionadas con la lectura de textos académicos, que implican varias actividades cognitivas. Posteriormente, se presentan las estrategias utilizadas para apoyar la alfabetización académica, en particular, las actividades de lectura y comprensión de los textos de los contenidos disciplinares correspondientes a los cursos impartidos en el periodo de septiembre a diciembre de 2020. Dichas actividades han sido organizadas para que los estudiantes lean y escriban de manera independiente de acuerdo con sus tiempos, disposición de equipos para el trabajo y rutinas en el hogar.
Allueva, P. (2002). Desarrollo de habilidades metacognitivas: Programa de intervención. Diputación General de Aragón, Departamento de Educación y Ciencia.
Carlino, P. (2005), Escribir, leer y aprender en la universidad: Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica.
Díaz Barriga, F., & Hernández, G. (2007). Estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisición y modelos de intervención. En McGraw Hill., & Interamericana Editores, S.A. (Eds), Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (pp. 233-267). McGraw Hill.
Martínez, M., Vélez, M., Kano, E., & Pedraza, H. (2015). Las creencias de docentes universitarios sobre las prácticas de lectura y escritura. En E. Ramírez (Coord.). Tendencias de la lectura en la universidad (pp. 75-92). Universidad Nacional Autónoma de México.
Pedraza, H., & Vélez, M. (2019). Estrategias para la comprensión y producción de textos en educación superior. En D. Ramos García (Presidente). XV Congreso Latinoamericano para el desarrollo de la lectura y escritura.
Pimienta, J. (2008). Constructivismo: Estrategias para aprender a aprender. Pearson Education de México.
Russell, D. (1990), Writing Across the Curriculum in Historical Perspective: Toward a Social Interpretation. College English, 52(1), 52-73.
Solé I., Castells N., Gràcia M., & Espino S. (2006), Aprender psicología a través de los textos. Anuario de Psicología, 37 (1-2), 157-176. https://www.redalyc.org/pdf/970/97012824015.pdf