Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Tópicos de la investigación y evaluación de la política educativa

Vol. 11 (2020): XI Congreso Internacional Ideice

Mentalidad de crecimiento: Un análisis con los datos de PISA 2018

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol11.2020.pp48-49
Enviado
14 julio 2024
Publicado
01-12-2021

Resumen

A menudo los desafíos y obstáculos en el campo de la educación nos permiten explorar nuevas formas de aprendizaje, sobre todo cuando hacemos uso de las herramientas y recursos tecnológicos que tenemos a disposición en este siglo. Creer que los retos y los obstáculos son un eslabón para alcanzar el éxito, ¿se podría traducir en un mejor aprendizaje en los estudiantes? De acuerdo con la mentalidad de crecimiento propuesta por Carol Dweck (2007), psicóloga e investigadora de la Universidad de Stanford, los estudiantes que están abiertos a los desafíos y los perciben como una oportunidad de aprendizaje son más propensos a tener éxito tanto en el ámbito personal como en el académico.

Este artículo intenta tomar ventaja de las pruebas PISA para explorar la teoría de los tipos de mentalidad acuñados por Dweck. La primera parte de este trabajo presenta los conceptos de mentalidad de crecimiento y mentalidad fija. La segunda parte muestra la metodología que se utilizó para el análisis de datos y los resultados obtenidos. Finalmente, se concluye con algunas recomendaciones que se pueden implementar tanto en casa como en las aulas.

Citas

Colom, R., & Andrés, A. (1999). El estudio de la inteligencia humana: recapitulación ante el cambio de milenio. Psicothema, 11(3), 453-476.

Dweck, C.S. (2016). Mindset: The new psychology of success. Random House.

Romero, C., Master, A., Paunesku D., Dweck C.S., & Gross, J. (2014). Academic and emotional functioning in middle school: the role of implicit theories. American Psychological Association, 14(2), 227-234. http://doi.org/10.1037/a0035490