En nuestro país, República Dominicana, el francés es la segunda lengua extranjera obligatoria que se imparte en los liceos y colegios dominicanos, desde 1.° hasta 6.° de bachillerato (6 años).
A nivel universitario el idioma francés como lengua extranjera (FLE) se contempla en los pensum académicos de 5 licenciaturas.
Aunque se ha aumentado el acercamiento a las culturas francófonas, las problemáticas que surgen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta área pasan inadvertidas porque no existe ninguna institución interesada en investigar en el área ni dar seguimiento.
Por tales razones, nos preguntamos: ¿Qué estamos haciendo en el área de investigación FLE en las universidades de nuestro país? ¿Cuáles han sido las investigaciones llevadas a cabo para identificar las reales necesidades de aprendizaje en FLE de los estudiantes de secundaria y/o universitarios? ¿Se realizó una investigación científica para la modificación del nuevo currículo? ¿Con cuáles recursos estatales cuentan los profesores universitarios dominicanos para involucrarse en una investigación en el área del francés?
Este trabajo no tiene todas las respuestas a esas preguntas, nos enfocamos en presentar una institución dominicana de reciente creación que tiene como misión: “Vigilar, incentivar y motivar el aprendizaje del francés en República Dominicana determinando mediante la investigación científica cuáles son las variables y problemáticas a intervenir.”
Agencia Efe. (2018). República Dominicana ve “exitosa” su participación feria turística en Francia. El Dinero.01 octubre 2018. https://eldinero.com.do/69655/republica-dominicana-ve-exitosa-su-participacion-feria-turistica-en-francia/
Attali, J. (2010). Informe de la Comisión Internacional para el Desarrollo Estratégico de la Republica Dominicana 2010-2020. http://www.senado.gob.do/senado/portals/0/documentos/Proyectos%20de%20Leyes/Informe_Attali.pdf
Corcino, P. (2018). República Dominicana busca incrementar llegada de turistas desde Francia y sus territorios promoviéndose a través de línea aérea. El Dinero. 26 de septiembre 2018. https://eldinero.com.do/69338/republica-dominicana-busca-incrementar-llegada-de-turistas-desde-francia-y-sus-territorios-promoviendose-a-traves-de-linea-aerea/
Daloiso, M. (2007) L´Enseignement Précoce de Langues Etrangères. Guerra Edizioni. Perugia. 64p.
Décret 63-12. https://do.vlex.com/vid/dec-declara-cada-aa-da-internacional-450228834
Faxas, L. (2010). “La République Dominicaine : pivot stratégique de la Grande Caraïbe ”, La lettre Diplomatique no.91, 12 p. https://documentation.outre-mer.gouv.fr/Record.htm?idlist=1&record=19105280124919234629
Felix, G. (2018). Aportes de la investigación universitaria en el nivel secundario: análisis y estudio de caso sobre el empleo de las actividades interculturales en República Dominicana. https://germaniafelix.blogspot.com/2018/08/aportes-de-la-investigacion.html
Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2014). Diseño Curricular Nivel Primario Segundo Ciclo (4to., 5to. y 6to.). Santo Domingo, 492 p. http://www.educando.edu.do/sitios/revisioncurricular/data/uploads/nivel_primario_2do_ciclo.pdf
Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. (2021). Intercambio comercial entre RD y Francia superó los US$60 millones entre enero-octubre 2021. https://micm.gob.do/transparencia/intercambio-comercial-entre-rd-y-francia-supero-los-us60-millones-entre-enero-octubre-2021
Secretaría de Estado de Educación. (2000). Plan Decenal de Educación en Acción Transformación Curricular en Marcha, Nivel Medio Modalidad General. http://www.educando.edu.do/UserFiles/P0001/File/Curriculo/SEE_Curriculonivelmedio.pdf