Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Impacto de las lenguas extranjeras desde la perspectiva de la escuela

Vol. 13 (2022): XIII Congreso Internacional Ideice

Nueva cultura del aprendizaje del inglés en estudiantes universitarios

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol13.2022.pp186-191
Enviado
20 junio 2024
Publicado
01-12-2023

Resumen

El artículo presenta los resultados del proyecto de investigación “Creación de una nueva cultura del aprendizaje de lenguas”. Los autores tienen la esperanza que los estudios del inglés en la universidad puedan ser mejorados con la formación de una nueva cultura de aprendizaje que haga de los estudiantes excelentes aprendices. Métodos del tipo teórico y empírico permitió el análisis y caracterización del problema: los estudiantes no saben cómo aprender inglés. Existe la necesidad de la elaboración de una nueva cultura del aprendizaje, así como de una estrategia para su aplicación, dirigida a lograr la competencia comunicativa, interactiva e intercultural. Una nueva cultura del aprendizaje del inglés fue concebida desde la inclusión de nuevas dimensiones, como son los aprendizajes híbridos, fuera del aula, de interacción social y reflexión, la clase invertida, la psicología del éxito, las estrategias de comunicación y aprendizaje, la relación cultura-lengua, y las creencias acerca de la lengua, el habla y la comunicación, entre otras variables. Un sistema de acciones fue diseñado y puesto en práctica para educar la nueva cultura del aprendizaje del inglés en estudiantes de la Carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río. Los profesores y estudiantes fueron los mediadores para lograr aprender a aprender la lengua. Los resultados reflejan la transformación realizada en la cultura tradicional del aprendizaje del inglés de los estudiantes en una nueva, donde tiene lugar un aprendizaje más divertido, motivador, dinámico, rápido y efectivo.

Citas

Acosta Padrón , R., & Vigil García, P. A. (2019). Real English Use Learning. Pinar del Río: Editorial Loynaz.

Acosta Padrón, R., & Careaga Pendás, N. (2019). El empleo de la literatura en el aprendizaje del uso real del inglés. Mendive, 5-21.

Acosta Padrón, R., Rivera , S., Pérez , J. E., & Mancini , A. (1997). Communicative Language Teaching. Facultades Integradas Newton Paiva.

Acosta, R., & Gómez, A. (2017). Nueva Cultura para un excelente aprendiz de lenguas. Editorial Académica Española.

González Cancio, R. (2009). La clase de lengua extranjera. Teoría y práctica. La Habana: Pueblo y educación .

Livingstone, C. (1985). Role Play in Language Learning. Harlow: Longman.

Pérez Morejón, O., Cabrera Leal , Y., & Acosta Padrón, R. (2022). Aprendizajes híbridos en la formación de profesores de inglés. Mendive, 105-122. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2729

Pulido. (2016). Algunas reflexiones teórico-prácticas en torno a una didáctica desarrolladora de lenguas extranjeras para la formación de profesionales. Mendive.

Richards, J., & Lockhart, C. (1994). Reflective Teaching in Second Language Classrooms. Cambridge Language Education.

Van Ek, J. (1977). The threshold level for Modern Language Learning in schools. Strasbury: Longman.