El artículo muestra cómo se ha instrumentado y enriquecido la Didáctica interactiva en la enseñanza del inglés en la formación de profesores de lenguas extranjeras en la Universidad de Pinar del Río, Cuba. La Didáctica interactiva ha sido objeto de investigación de un equipo de profesores en dicha universidad desde 1995 y utilizada en la práctica pedagógica desde 2007. Ante la necesidad de la actualización se ha desarrollado la investigación con el objetivo de enriquecer la Didáctica como plataforma metodológica para el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva e intercultural. Para tales cambios, se han tenido en cuenta tendencias actuales de la enseñanza de lenguas, la relativa normalidad de la etapa de pos-pandemia y el cambiante contexto educativo cubano. Así, se ha realizado un diagnóstico del estado actual de la Didáctica interactiva y una intervención pedagógica con la utilización de los métodos de observación a clase, entrevista y encuesta a profesores, talleres de debate, un curso y tutorías, con el fin de capacitar los profesores para la instrumentación en la práctica de los cambios realizados en los componentes de la enseñanza y el aprendizaje. Como resultado, se ha logrado el enriquecimiento de la Didáctica interactiva con la inclusión de aprendizajes híbridos, aula invertida, aprendizaje digitalizado fuera y dentro del aula, así como nuevas ideas acerca de la interacción social que la sustenta. Se muestran cambios en la calidad de las clases que superan significativamente el estado de la etapa de diagnóstico.
Acosta Padrón, R., & Alfonso Hernández, J. (2009). Didactica Interactiva de Lenguas.
Acosta Padrón, R., & Vigil García, P. A. (2019). Real English Use Learning. Pinar del Río: Editorial Loynaz.
Acosta Padrón, R., Mancini, A., & Amaya. (2000). Didáctica contemporánea interactiva para la enseñanza de lenguas.
Acosta Padrón, R., Rivera, S., Pérez, J. E., & Mancini, A. (1998). Communicative Language Teaching. Facultades Integradas Newton Paiva.
Acosta, R., & Gómez, A. (2017). Nueva Cultura para un excelente aprendiz de lenguas. Editorial Académica Española.
Gómez, A., & Acosta, R. (2017). El taller pedagógico interactivo reflexivo para la formación y superación profesional de profesores de lenguas. Revista Mendive, 15(2).
Richards, J. C. (2005). 30 Years of TEFL/TESL: A Personal reflection. Singapore: SEAMEO Regional Language Centre.