Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Tecnología educativa

Vol. 13 (2022): XIII Congreso Internacional Ideice

La discapacidad intelectual y el uso de las TIC

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol13.2022.pp41-46
Enviado
4 junio 2024
Publicado
01-12-2023

Resumen

¿Cuáles estrategias pedagógicas se pueden trabajar en el aula para evidenciar y fortalecer la integración de las TICS en los procesos de enseñanza - aprendizaje de estudiantes con discapacidad intelectual, por medio de la creación y aplicación de dispositivos que propicien el desarrollo de competencias específicas, en las aulas de educación especial y de inclusión?

Al realizar un diagnóstico pedagógico en diferentes instituciones educativas de primaria en Colombia (Col) y República Dominicana (RD), guiado por docentes que trabajan con estudiantes que presentan discapacidad intelectual leve y moderada en diferentes modalidades: inclusión, educación especial y aulas específicas. En la práctica pedagógica se observa que los ritmos de aprendizaje y desarrollo cognitivo de la población abordada requieren de apoyos y ajustes razonables; esta situación nos convoca a proponer un trabajo que ayude a desarrollar unas estrategias de enseñanza-aprendizaje, para así facilitar la adquisición del conocimiento y la práctica docente. El grupo de maestras del nicho de inclusión, de la Red de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas (RIIEP) presenta una propuesta de innovación a partir del diagnóstico, diseño, aplicación de dispositivos y observación cualitativa de procesos de aprendizaje. Motivado por el interés de innovar en esta área mediante el proyecto: La discapacidad intelectual y el uso de las TIC. con el propósito de integrar las mediaciones educativas y la tecnología en los procesos curriculares por medio de la creación y aplicación de dispositivos de aprendizaje que propicien el desarrollo de competencias específicas en las aulas de educación especial y de inclusión. El diseño de los dispositivos de aprendizaje, basados en el arte, la comunicación y el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), vienen siendo aplicados en una muestra piloto en la Institución Educativa Distrital (IED). Entre nubes Sur Oriental, con una proyección de aplicación en dos (IED) de COL y tres Aulas Específicas para la Inclusión Educativa (AEIE) en RD.

La creación de dispositivos transdisciplinares representa el resultado macro del proyecto. Se evidencia que un estudiante que presenta dificultad en su comunicación oral y escrita demuestra un aprendizaje por medio de diversas formas de expresión y, al poder trabajar con el apoyo que le brinda el instrumento, el estudiante accede al conocimiento en igualdad de condiciones.

Citas

CEFIRE, Educación Inclusiva. Ed. GENERALITAT VALENCIANA. (2020, Junio). Orientaciones para programar con diseño universal y accesibilidad (DUA-A). https://portal.edu.gva.es/cefireinclusiva/es/2020/06/21/orientaciones-para-programar-con-diseno-universal-y-accesibilidad-dua-a-2/

Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115, Ley General de Educación, Título 3, Capítulo 1, Artículo 46. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf

Víquez-Alfaro, C., López-Garbanzo, L., Cordero-Salas, M., & Alpízar-Alfaro, P. (2019). Fortalecimiento de la autonomía de jóvenes con discapacidad intelectual mediante la aplicación de las TIC. Innovaciones Educativas, 21(30), 48–61. https://doi.org/10.22458/ie.v21i30.2484

Vygotski, L. S., Zaporoshéts, A. v., Alvarez, Amelia., & Río, P. del. (1991). Obras Escogidas. Visor.