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Tecnología educativa

Vol. 13 (2022): XIII Congreso Internacional Ideice

La gamificación aplicada al aprendizaje del idioma inglés, una mirada desde plataformas digitales

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol13.2022.pp33-40
Enviado
29 mayo 2024
Publicado
01-12-2023

Resumen

La presente investigación de tesis doctoral aborda como objeto de estudio La Gamificación aplicada al aprendizaje del idioma inglés en la República Dominicana. El propósito de este estudio fue Comprender el uso de la gamificación en el aula y el aprendizaje del idioma inglés desde la motivación de los estudiantes objeto de este estudio.

La población estuvo conformada por 10 profesores del área de inglés y sus estudiantes de 5 escuelas públicas del gran Santo domingo. La población escolar fue de 1700 estudiantes. El tamaño de la muestra fue de 10 profesores de inglés y 150 estudiantes de secundaria del sector público. El muestreo fue no probabilístico. La presente investigación está bajo el paradigma investigativo multi método de enfoque mixto con técnicas de recolección de información netnográficas. Para el momento cuantitativo de este estudio se diseñaron dos cuestionarios uno para profesores de 10 preguntas y otro para estudiantes de 40 preguntas divididas en tres dimensiones, compuestos por preguntas con la escala de Likert. Para el momento cualitativo, se elaboró un guion didáctico para el procesamiento de la encuesta virtual a expertos en Gamificación. A través de estudio, se evidenció que el uso de la Gamificación en el aula incide directamente en los aspectos motivacional, emocional, actitudinal, afectivo, así como también en lo cognoscitivo. Además de esto incide de forma directa en los aspectos sociales tales como el trabajo colaborativo, y el fomento a los valores en los estudiantes. Se evidencia además que a pesar de los profesores conocen los beneficios que brinda la implementación de esta metodología en el aula, la han utilizado con muy baja frecuencia, lo que a su vez se evidencia que ha afectado el rendimiento académico de los estudiantes, esto último evidenciado en la evaluación diagnóstica que se les aplicó a los estudiantes objeto de este estudio.

Citas

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