La química un área abordada desde las ciencias naturales en del currículo Dominicano, en ella contenidos de química como nomenclatura de hidrocarburos. Se propuso implementar la estrategia del mapa conceptual y mapa cognitivo de algoritmo en el aprendizaje de la nomenclatura de hidrocarburos en el nivel secundario. Se presenta una investigación descriptiva, de campo, no experimental, investigación-acción. Las unidades de análisis fueron 16 estudiantes de 5to año del nivel secundario. Las técnicas de recolección de datos y el instrumento de investigación, la encuesta y la guía de observación. Se realizaron 6 intervenciones iniciando con el diagnóstico y posteriormente la ejecución del plan en el aula. Diagnosticándose que a los estudiantes les parece interesante el estudio de la nomenclatura de hidrocarburos, aunque les cuesta relacionar los nuevos conocimientos con lo que ya poseen, el uso de mapas conceptuales por parte del profesorado es a veces y la estrategia de mapas conceptuales es buena para el aprendizaje. Iniciado el plan resultó que los estudiantes tienen problemas con la clasificación en el caso de los aromáticos ya que 5 de los estudiantes que participaron la actividad colocaron acíclicos en vez de aromático, no dominaron a la perfección esta parte de nombrar el compuesto que era 3-etil-2,4-dimetil-hexano, avanzado el plan se evidencio un mejor dominio, los estudiantes aprendieron que son hidrocarburos no saturados, se trabajó con el mapa cognitivo de algoritmo con el compuesto 5-etil-4-metil-2-heptino. Se concluye que al implementar la estrategia del mapa conceptual y mapa cognitivo de algoritmo en el aprendizaje de la nomenclatura de hidrocarburos en el nivel secundario, los estudiantes logran alcanzar el aprendizaje significativo de estos contenidos de química que fueron abordados a través de la ejecución de un plan de acción.
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