Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Enseñanza y aprendizaje de la matemática: realidad y perspectiva

Vol. 13 (2022): XIII Congreso Internacional Ideice

Nivel de correspondencia entre el modelo curricular por competencias declarado por el Ministerio de Educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados por los maestros de matemática del nivel secundario de la Escuela Nuestra Señora del Carmen

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol13.2022.pp93-100
Enviado
23 mayo 2024
Publicado
01-12-2023

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática describiendo la correspondencia y articulación con el diseño curricular impartido por docentes del Nivel Secundario a partir de los lineamientos curriculares sobre un enfoque orientado al desarrollo de competencias. La metodología aplicada es de carácter cualitativo con alcance descriptivo, en el periodo escolar 2021-2022.Se trata de una investigación en proceso con resultados parciales basada en un estudio de caso en la que se realizó un análisis documental que sustentan los presupuestos de la investigación. Además, se considera la encuesta y entrevistas semi estructuradas a informantes claves del centro educativo objeto de estudio. El estado del arte muestra como resultado la importancia de considerar la alineación curricular como un proceso que permite coherenciar el currículo declarado e implementado para de esta forma generar procesos educativos que den respuesta a las exigencias sociales en función de un determinado contexto. El estudio demuestra la necesidad de repensar de manera holística e integral el nivel de correspondencia y articulación de los componentes curriculares desde una mirada metacognitiva hacia el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática.

Citas

Barriga, D. (2005). El profesor de educación superior frente a las demandas de los nuevos debates educativos. Perfiles Educativos, XXVII (108), 9-30.

Escobar, G., & Bonilla, I. (2018). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1), 51-67.

García, B. (2004). La investigación en educación llevada a la práctica para la mejora en los procesos educativos. Universidad de granada.

Gibb, A. (1997). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9 (1), 51-67.

Monjes, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Universidad Sur colombiana. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

Rico, L. (1998). Concepto de Currículum desde la Educación Matemática. Departamento Didáctica de la Matemática Universidad de Granada. España.