Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Presentación

Vol. 13 (2022): XIII Congreso Internacional Ideice

Evaluación e investigación garantes de la calidad educativa

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol13.2022.pp2-3
Enviado
22 mayo 2024
Publicado
01-12-2023

Resumen

La 13.ª edición del Congreso Internacional Ideice, titulado "Evaluación e investigación garantes de la calidad educativa" incluyó la realización de siete talleres, cada uno diseñado para abordar temas esenciales en la educación y el aprendizaje. Entre los talleres se destacaron: "La poesía y la música como factores de motivación en una clase de lengua extranjera", "Lenguaje comunicativo: un enfoque contemporáneo", "Innovación, enseñanza y emprendimiento: experiencia de un viaje en Israel", "Escritura académica", "Conocimientos básicos de las normas APA, 7.ª edición" y "Aprendiendo en colectivo".

Además, se desarrollaron nueve sesiones temáticas, las cuales permitieron a ponentes dar a conocer resultados de sus evaluaciones, investigaciones y sistematizaciones de buenas prácticas educativas: Tecnología educativa; Currículo y logros de aprendizajes; Enseñanza y aprendizaje de la matemática: realidad y perspectiva; La Educación secundaria hoy: temáticas relevantes y desafíos; Gestión y liderazgo en el sistema educativo; Impacto de las lenguas extranjeras desde la perspectiva de la escuela; El centro educativo como espacio de evaluación e investigación; Evaluación y su impacto en el sistema educativo; y Formación docente: reflexiones desde la práctica.

Por último, esta décimo tercera edición del Congreso Internacional Ideice 2022 contó con la presencia de prestigiosos conferencistas que abordaron temas cruciales para el futuro de la educación: La evaluación y el futuro de la calidad de oportunidades de aprendizaje, a cargo de Gilbert A. Valverde, La transición educativa del nivel inicial a la primaria, por Emelinda Padilla Faneytt, Alfabetización inicial: un derecho impostergable, a cargo de Ancell Scheker Mendoza, y Evaluación educativa, algunos desafíos en la agenda regional, por Lilia Toranzos.

Citas

Barba, L., & Delgado, K. (2021). Gestión escolar y liderazgo del directivo: Aporte para la calidad educativa. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(1), 284–309. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i1.1462

Rodelo, M., Montero, P., Jay-Vanegas, W., & Martelo, R. (2021). Metodología de investigación acción participativa: Una estrategia para el fortalecimiento de la calidad educativa. Revista de Ciencias Sociales, 27(3), 287-298. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i3.36770

Sánchez, Y., Castillo-Pérez, I., & Martínez-Lazcano, V. (2022). Calidad educativa. Ingenio y Conciencia Boletín Científico de la Escuela Superior Ciudad Sahagún, 9(18), 42-44. https://doi.org/10.29057/escs.v9i18.8841