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Ponencias

Para comprender mejor lo escrito en esta sección, es importante que lea primero las directrices para autores/as.

Recomendaciones para las ponencias

1. Trabajo de Investigación:

  • El título y autores deben aparecer claramente identificados.
  • La introducción debe contener una justificación clara del estudio y su relevancia, así como una breve revisión bibliográfica que resuma el estado del conocimiento del tema.
  • En la sección de objetivos, se deben comunicar claramente las preguntas de investigación o hipótesis planteadas por los autores.
  • La sección de materiales y métodos debe incluir una descripción detallada de la metodología utilizada, incluyendo criterios de inclusión y exclusión, definiciones, técnicas utilizadas, variables, y tipo de análisis realizado. Es importante que se incluya información suficiente para que otro investigador pueda replicar el estudio en las mismas condiciones.
  • En la sección de resultados, se deben presentar los datos encontrados de forma clara y objetiva, evitando la inclusión de información sin interés y comentarios innecesarios.
  • La sección de discusión y/o conclusión debe incluir un análisis de los resultados más relevantes, así como una interpretación de los mismos en relación a las preguntas de investigación o hipótesis planteadas. Se deben evitar repeticiones de información ya expuesta.

2. Recomendaciones para la presentación de Ensayo Científico:

  • El título debe reflejar claramente la postura personal del autor respecto al tema abordado.
  • La introducción debe explicar brevemente al lector el tema a abordar, la postura personal del autor (tesis), y las partes en que se organiza el texto.
  • En el cuerpo o desarrollo del ensayo, se deben plantear ideas personales que reflejen la postura del autor sobre el tema, apoyándolas con citas de otros autores, ejemplos o datos estadísticos.
  • En la conclusión o comentarios finales, se debe escribir una reflexión final sobre la información expuesta en el texto, recuperando los puntos más importantes del ensayo o haciendo alguna propuesta al respecto.
  • Las referencias bibliográficas deben incluir los datos completos de las fuentes consultadas.

3. Recomendaciones para la presentación de Relatos de Experiencias:

  • El resumen enviado debe organizarse bajo los siguientes ítems: breve introducción o marco teórico, objetivos, diagnóstico de situación previa (si lo hubo), población a la que está destinado, número de participantes o destinatarios, actividades o desarrollo de la experiencia, resultados, y evaluación (de la experiencia y del impacto de la misma).

Es importante recordar que todos los trabajos presentados deben estar libres de plagio y respetar las normas éticas de investigación.